Saltear al contenido principal

10 claves para aumentar el engagement en Instagram

10 Claves Para Aumentar El Engagement En Instagram

Sin duda, Instagram esta ganando la partida a todas las redes sociales actualmente. Instagram esta siendo la principal fuente de inversión de las marcas y están apostando por ella para llegar a mas usuarios.

Esta claro que tener un perfil actualizado en clave, pero al final lo importante son los seguidores que podemos llegar a tener y conseguir el famosos ‘engagement‘ que todos queremos con nuestras publicaciones.

Quizás su éxito se deba a que el contenido visual es el rey de las redes sociales, a que cada día son más los usuarios que acceden a las redes a través de sus smartphones (no olvidemos que Instagram es una red sobre todo móvil) o a que cada vez tenemos menos tiempo y buscamos contenido que sea más rápido e inmediato de consumir.

 

Los 10 trucos mas usados para aumentar el engagement de Instagram

1 – Cuida tu perfil, hazlo atractivo para el usuario

Así es, la imagen que transmite tu perfil es clave para dar una buena impresión al usuario que esta visitando tu pagina. Cuidar nuestra foto de perfil, si somos una marca utilizar el logo con buena calidad y bien encuadrado, tener una buena descripción y poner nuestro sitio web en la descripción, son puntos fuertes de cara a transmitir al usuario una mejor sensación. Cuidar nuestra imagen en esta red, transmitirá esa confianza que queremos sobre el usuario.

RECUERDA: ¡Que tu perfil no este privado! Si queremos generar engagement, nuestro perfil ha de ser publico para poder llegar a mas usuarios.

 

2 – Publica diariamente y en las horas adecuadas.

La constancia es la base del éxito en esta red. Sin ser abusivo, ser constante en las publicaciones y no dejar a tus usuarios olvidados es un punto a favor. Si este paso ya lo tienes mas que asumido, hay que cuidar el siguiente: elegir las horas correctas para publicar en Instagram.  

Sino es fácil luchar contra todos los usuarios y publicaciones que aparecerán en esta red, siempre hay horas clave en que nuestros seguidores están mas activos que el resto. Analiza a tus usuarios para poder controlar cuando eres mas efectivo de cara a esas publicaciones y poder llegar así, a mas gente.

 

10 trucos engagement para Instagram | Carlos Villarin · Diseñador Web Freelance
10 trucos engagement para Instagram | Carlos Villarin · Diseñador Web Freelance

3- Interactúa con tus seguidores de Instagram.

Esta es una de las acciones mas eficaz para generar engagement en Instagram con tus seguidores. Pregúntales, invítales a participar en tu publicaciones… haz que sean participes de la marca. Es complicado arrancar, pero una vez iniciado el rodillo, tus seguidores fieles no dejaran escapar la oportunidad de interactuar contigo o la marca. La interacción será un buen punto clave de tu estrategia de engagement para Instagram.

DETALLE: Menciona a personas en tus publicaciones (con sentido) y esto mejorara exponencialmente tu engagement, ademas de dar confianza a los usuarios y acercamiento.

 

4 – ¡No te olvides de los Hastags!

Refuerza la marca y sus publicaciones creando Hastags personalizados. Hay que tomarse un tiempo y parar a pensar que Hastags nos representan, por lo que una vez decididos ve a por ellos.

Sobretodo, una vez creados y dados a conocer en la red, monitorízalos para tener un seguimiento del Hastag y ver como actúa frente a todos los usuarios de Instagram.

A parte, identifica los hastags populares en tu sector y utilízalos para alcanzar un público objetivo mas amplio en tu sector. ¡Saber usar bien los Hastags te puede llevar muy lejos!

 

5 – No solo Instagram vive de imágenes….

Esta claro que Instagram es la red social mas visual del mercado. Su idea inicial de subir solo imágenes fue evolucionando mediante la creatividad de sus usuarios.  Pero… ¿y los videos?

Estudios aseguran que implementar videos en tus publicaciones aumenta el vinculo emocional con los usuarios de tu red. Transmitir emociones a través de un video con imágenes interesantes y con una música motivadora, aumenta el engagement de tus seguidores ya que le damos valor a la marca y los conecta emocionalmente con las publicaciones.

10 claves engagement para Instagram | Carlos Villarin · Diseñador Web Freelance
10 claves engagement para Instagram | Carlos Villarin · Diseñador Web Freelance

 

6 – Las llamadas a la acción, punto clave para el engagement.

No dejar nunca en blanco las publicaciones es algo vital para dar vida a tu Instagram. Explica tus posts para darle mayor apoyo a tus imágenes o videos, crea esa conexión a través del texto y lo hastags, y orientalos para saber que quieres que hagan con tus publicaciones.

Así que si quieres un consejo para aumentar el compromiso con tus seguidores, usa llamadas a la acción que sean efectivas y lograrás cosas inimaginables. A parte, una de las claves es sumergirte totalmente en el mundo en el que estas actuando, por eso, usar emojis es un punto fuerte para que tus publicaciones generen mas engagement. Las publicaciones con emoticonos suponen un 80% mas de interacción que las publicaciones normales.

 

7 – Haz concursos o promociones.

Esto es algo que los usuarios agradecen, y mucho. Son la manera perfecta para aumentar el engagement de tus publicaciones y que los usuarios que interaccionan con ellas, compartan con sus seguidores el contenido o hagan llegar a mas gente tus publicaciones.

Crea concursos o promociones que los inviten a participar, dales motivos para sumarse al concurso y quieran ganar el premio. Una buena campaña te puede llevar a un éxito asegurado de la publicación.

 

8 – Los influencers, puntos de inflexión para la marca.

Conectar con ellos, puede repercutir de manera beneficiosa a tu marca. Empezar a seguir personas destacadas de la industria en que nos movemos, e incluso a propios seguidores del sector, podría ayudarnos a mejorar nuestra audiencia y conseguir un engagement mucho mayor.

Es complicado entrar en el mundo influencer, ya que ahora todo el mundo quiere serlo. Pero encontrar a los mas influyente y a los que realmente son efectivos no es tarea fácil. Pero OJO, aveces lo difícil se convierte en fácil… usando estas herramientas gratuitas para conseguir influencers en Instagram: Social Rank o Sprout Social que pueden ayudarte a investigar cuáles son tus seguidores más valiosos, los mejores o los más comprometidos con tu marca.

 

10 puntos engagement para Instagram | Carlos Villarin · Diseñador Web Freelance
10 puntos engagement para Instagram | Carlos Villarin · Diseñador Web Freelance

9 – En ocasiones, muestra tu corazoncito.

Esta claro que lo que queremos es que nuestra marca funcione y acabe teniendo muchos likes e interacciones. Pero como bien sabras, una relación es cosa de dos y al final los usuarios lo que queremos es conocer mejor la marca y profundizar en ella, o que incluso ella se preocupe por nosotros.

Preocuparte por tus seguidores, comentar algunas de sus publicaciones, dar algun like para que vean que estas cerca de ellos… es sin duda, super importante.

 

10 – La mas IMPORTANTE, mide tus resultados.

Sin duda, nunca podremos mejorar nuestros resultados de engagement sino medimos los resultados.

Monitorea constantemente tu actividad y mide el éxito de tus publicaciones. Analiza el crecimiento, mira lo que funciona mejor y optimízalo para poder sacar mayor rendimiento, en definitiva, mídelo todo… sera la clave de tu estrategia.


En resumen, tener un buen engagement no es fácil, hay que trabajárselo y picar piedra para ir generando complicidad con los usuarios. Si después de todo esto, crees que no vas a ser capaz, ¡No dudes en preguntarme! 

Puedo ayudarte, asesorarte, crearte un plan… lo que necesites para que tu engagement crezca exponencialmente!

PONTE EN CONTACTO CONMIGO
Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carlos Villarin

Carlos Villarin

Carlos Villarin | Diseñador Gráfico & Diseñador Web Freelance y Consultor SEO. Experto en Wordpress. Webs optimizadas para SEO. Amante del perfeccionismo. Perseverante y soñador. Los sueños, se hacen realidad.

EXPERTO EN

ANALIZANDO DATOS CON

Experto en Wordpress | Carlos Villarin · Diseñador Web Freelance
Experto en WooCommerce | Carlos Villarin · Creador de Tiendas Online
Experto en Google Analytics | Carlos Villarin · Analizador de datos
Experto en Google Adwords | Carlos Villarin · Analizador de datos
Experto en SemRush | Carlos Villarin · Analizador de datos
Experto en Wordpress | Carlos Villarin · Diseñador Web Freelance

EXPERTO EN

ANALIZANDO DATOS CON

Volver arriba