Saltear al contenido principal

¿Cómo se calcula el ROI y que es?

¿Qué Es El ROI Y Cómo Se Calcula?

ROI significa en inglés Return Of Investment o traducido al español: retorno de la inversión. Cuando el ROI se aplica a las actividades de marketing, también se denomina ROAS (retorno de la inversión publicitaria o retorno de la inversión publicitaria). Para determinar si su campaña funcionará bien, es fundamental calcular el retorno de la inversión.

 

¿Qué significa Retorno de la inversión en Marketing?

En pocas palabras, el ROI o ROAS nos dice cuántos euros recibiremos por cada euro invertido. En otras palabras, si invertimos 1 euro y obtenemos un beneficio de 1,5 euros, nuestro retorno de la inversión es del 1,5 o 50%. Como puede ver, este número se puede expresar como un porcentaje o como un número, lo que significa la cantidad de veces que el costo debe multiplicarse para igualar el beneficio. Cuanto mayores sean los ingresos generados por cada euro que gaste en publicidad, más éxito tendrá su campaña. Por tanto, si quieres incrementar tus ingresos a través de Google Ads o Facebook Ads, debes prestar atención a este indicador.

Cómo calcular el retorno de la inversión de una campaña

Un cálculo 100% exacto es imposible porque hay muchos factores que afectan a las ventas y no es factible atribuir la cantidad exacta de estos ingresos a la publicidad. Este es un cálculo aproximado pero muy simple que puedes realizar utilizando datos conocidos. Para poder calcular el retorno de la inversión, la integración de herramientas analíticas en su sitio web (como Google Analytics) le ayudará mucho. Es simple de configurar y se puede integrar fácilmente con las principales plataformas de comercio electrónico como WordPress o PrestaShop.

Google Analytics nos permite conocer el origen de los usuarios que realizan compras en nuestro sitio web, distinguiendo así las ventas generadas a través de campañas de marketing digital o incluso las visitas que influyen en el marketing (o cualquier otro medio). Además, nos proporciona información sobre el valor del pedido, que se puede configurar para mostrar el pedido después de deducir los costos de transporte y los impuestos (si los hubiera).

Si tiene datos de ingresos y también puede saber cuánto gasta en publicidad en un período de tiempo determinado, puede calcular el retorno de la inversión publicitaria. La fórmula para calcular el retorno de la inversión es dividir el beneficio generado por el anuncio por el costo. El resultado nos dice cuántos euros tenemos que introducir por cada euro invertido.

No debes olvidar que para que el cálculo sea preciso, debes considerar el costo de compra del producto. Es probable que su margen de ventas sea del 30%, de los cuales 1.000 euros generarán 300 euros en ventas. Otro costo a considerar es el de la persona o empresa que gestiona la campaña, ya que también te cobran por los servicios. Puede ir más allá e incluir varios costos relacionados con la producción y las ventas en la ecuación para que sus cálculos sean lo más realistas posible. De esta manera, sabrá cómo obtener un retorno de la inversión en marketing de sitios web o comercio electrónico.

Fórmula para calcular el retorno de la inversión del marketing digital

El cálculo cambiará dependiendo de si desea utilizar números simples o porcentajes para expresar el retorno de la inversión publicitaria. La forma más sencilla es obtener los números directamente dividiendo el beneficio generado por la actividad de marketing por el gasto de la actividad de marketing. Si el gasto y el beneficio son iguales, el resultado es 1, lo que significa que ni ganamos ni perdemos. Si el resultado de la división es menor que 1, significa que hemos perdido, y si es mayor, significa que hemos ganado. Si queremos expresar el retorno de la inversión publicitaria como porcentaje habitual, la fórmula cambiará. Seria algo parecido a esto:

¿Qué es el ROI y cómo se calcula?
¿Qué es el ROI y cómo se calcula?

Para calcular las ganancias por ventas, la fórmula también es muy simple: Ingresos generados – gastos asociados (producción, adquisición, salarios)

Ahora que sabe que el retorno de la inversión publicitaria es la clave para una campaña de marketing online exitosa, y que también puede calcularlo, echemos un vistazo a los factores que afectan esta valiosa métrica para que podamos gestionarla.

Cómo aumentar el retorno de la inversión publicitaria en actividades de marketing

Dado que todo se inicia en los gastos e ingresos, aquí es donde debemos prestar atención. Por un lado, podemos reducir gastos bajando el coste por clic. De esta forma, si no necesitas pagar 1 euro por cada clic, solo pagas 0,50 euros, y la inversión es de 100 euros, necesitas 200 visitas a nuestro sitio web, en lugar de 100 visitas, tiene el doble de visitas, y las oportunidades de venta también se duplicarán.

La pregunta es: si obtenemos 10 euros por cada euro invertido, ¿por qué no gastar más en lugar de menos? Por lo tanto, sabemos que, si bien reducir el costo por clic es una forma de aumentar el retorno de la inversión, reducir el gasto no es algo bueno. Por eso, lo más importante en lo que debemos trabajar es en cómo mejorar la efectividad de estas visitas. Si obtenemos una venta por cada 100 visitas a nuestro sitio web, significa que nuestra tasa de conversión es del 1%. Si cada visita cuesta 1 euro, una transacción costará 100 euros. Este sencillo y rápido cálculo te dará una idea de la rentabilidad que puedes obtener de tu campaña y obviamente podrás ajustar los números de costo por clic y las tasas de conversión de acuerdo a cada situación. Sabiendo esto, si logramos duplicar la tasa de conversión al 2%, la transacción nos costará 50 euros y el retorno de la inversión publicitaria se duplicará.

Dado que nuestro control de coste por clic tiene ciertas limitaciones (si es muy bajo es posible que no consigamos clics), entonces lo lógico es incrementar la tasa de conversión tanto como sea posible. Por otro lado, dado que Google y Facebook Ads dan prioridad a aquellos anunciantes cuyas páginas web pueden brindar una buena experiencia de usuario, aumentar la tasa de conversión de nuestro sitio web también reducirá nuestro costo por clic, lo que duplica el retorno de la inversión.

Bueno, ahora sabes que el ROI es la clave para una campaña de marketing exitosa, cómo calcularlo, y también conoces los factores que te permiten administrarlo de manera beneficiosa.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carlos Villarin

Carlos Villarin | Diseñador Gráfico & Diseñador Web Freelance y Consultor SEO. Experto en Wordpress. Webs optimizadas para SEO. Amante del perfeccionismo. Perseverante y soñador. Los sueños, se hacen realidad.

Experto en

Analizando datos con

Experto en Wordpress | Carlos Villarin · Diseñador Web Freelance
Experto en WooCommerce | Carlos Villarin · Creador de Tiendas Online
Experto en Google Analytics | Carlos Villarin · Analizador de datos
Experto en Google Adwords | Carlos Villarin · Analizador de datos
Experto en SemRush | Carlos Villarin · Analizador de datos
Experto en Wordpress | Carlos Villarin · Diseñador Web Freelance

Experto en

Analizando datos con

Volver arriba